domingo, 8 de julio de 2012

Propinas

La propina (del latín propinare, ‘dar de beber’) es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido.1  (Gracias Wikipedia) En México se acostumbra dar entre el 10 %y el 20% (dependiendo de lo "buena gente" que sea el comensal).

Yo en lo personal no comparto para nada esta costumbre, y no es por tacaño (que no digo que no lo soy) si no por que este "gratificación" fomenta los sueldos denigrantes que reciben por parte de sus empleadores los meseros, cerillos, paqueteros, expendedores de gasolina y demás trabajadores, ademas de la cultura de atender mejor a quien mas pague y solo hacer las cosas bien cuando hay una recompensa de por medio.

Un producto va siempre acompañado de elementos de servicio que lo diferencian y estos como el producto mismo son responsabilidad de la empresa, esto incluye el servicio de sus trabajadores (afiliados o no) y por ningún motivo deberían esperar que el consumidor sea quien pague extra por ello.

Hay quien en muchas ocasiones me ha visto feo por no dejar el cambio para el mesero o por dejar a esa tierna viejecilla con la mano estirada en la caja del supermercado, argumentando que de eso viven, que pobrecitos, que que codo (al final soy el norte, ahúa!!), pero justo eso es lo que no debe de imperar, el factor "culpa" en el mercado.

Ellos prestan un valioso trabajo que debe de ser recompensado, pero no por el consumidor, si no por quien se beneficia de ello, la empresa.

Si no creen lo grave que puede ser este asunto solo revisen el siguiente video http://www.pruebascontralapropina!!.com.org.mx.punto



2 comentarios:

  1. Comentare solo para que veas que si lo lei :P

    ResponderEliminar
  2. Pruebas contra la propina hahahaha!!!!!!
    Yo odio cuando voy a restaurantes con amiga que lamentablemente les toco ser meseras (y más lamentable porque nisiquiera lo necesitaban, solo fue el aceptar un trabajo rápido y fácil) Y quieren dejar la propina exacta que porque "saben lo que se siente".

    Me caga eso, tener la "obligación" de dejarles algo, luego se quejan que no les dan, ellos eligieron un empleo así, no es algo de "necesitados" o cosas por el estilo.

    Pero a las viejitas me da ternuras. Conclusión, eres codo y sin corazón ):

    ResponderEliminar